¿Qué son?
Las estrías son rupturas o cicatrices de la piel con alteraciones de la textura y el color por un estiramiento excesivo. Es un motivo muy frecuente en la consulta por la preocupación estética que genera sobre todo en las mujeres.
¿Por qué se producen?
Por cambios bruscos o importantes de peso, el desarrollo muscular, el crecimiento durante la pubertad, el embarazo, algunos medicamentos como los corticoides, la predisposición genética o por algunas enfermedades genéticas o endocrinológicas con alteraciones hormonales.
¿Qué tipos de estrías son las más frecuentes?
Las del crecimiento después de la pubertad en muslos y nalgas. En niñas también en mamas y en niños en espalda baja. Las estrías del embarazo son más frecuentes en primíparas jóvenes en abdomen, muslos y mamas y se asocian a mayor aumento de peso, bebés grandes para la edad gestacional y parto vaginal traumático.
¿Cómo son?
Están en una fase reciente cuando son líneas visibles rojas o azuladas, lisas y elevadas. Cuando envejecen son pálidas blanquecinas, aplanadas o deprimidas y arrugadas. En esta fase avanzada de cicatrización son lesiones permanentes.