Las cicatrices atróficas (hundidas) pueden tener fibrosis que se caracteriza por adherencias ó tractos fibrosos que tiran la superficie de la piel hacia abajo.
Las cicatrices atróficas (hundidas) pueden tener fibrosis que se caracteriza por adherencias ó tractos fibrosos que tiran la superficie de la piel hacia abajo.
“La subcisión es un procedimiento útil que puede elevar la piel de las cicatrices atróficas hundidas con fibrosis al romper esas cuerdas y estimular la producción de colágeno nuevo”.
Se realiza sobre todo en las cicatrices acné rolling, pero también en algunas icepick o boxcar puede ser necesario.
El efecto beneficioso suele mejorar a lo largo de las primeras semanas.
Pueden hacer falta una ó varias sesiones depende del tipo y extensión de las cicatrices. Este tratamiento mejora los resultados de otros procedimientos posteriores que estimulen la producción de colágeno.El procedimiento se realiza aplicando previamente crema anestésica y anestesia local para disminuir las molestias. Se introduce bajo la piel una aguja que va rompiendo las adherencias por debajo de la zona de las cicatrices.
El efecto secundario más frecuente es el hematoma que se resuelve en varios días, pero nos aporta volumen para elevar las cicatrices y factores de crecimiento para mejorar la cicatrización. También puede aparecer dolor local, costras, enrojecimiento (eritema) e hinchazón (edema) que dura varios días. El paciente puede incorporarse a la vida normal. Muy raramente pueden aparecer efectos adversos de infección, cambios en la pigmentación, empeoramiento de las cicatrices y daño de vasos sanguíneos o estructuras nerviosas de la zona.
Los cuidados posteriores al tratamiento incluyen frío local, crema calmante, evitar exposición solar sobre todo la semana posterior con crema protectora con filtro solar 50+, evitar ejercicio físico intenso y baños calientes durante el día del tratamiento, y en caso de hematomas aplicar cremas con arnika.