En los adolescentes el hiperandrogenismo suele ser fisiológico sin presentar habitualmente alteraciones hormonales y no suele hacer falta realizar analítica de rutina, salvo que presente los otros signos en la piel de exceso de andrógenos (hirsutismo, alopecia).
En las mujeres adultas una analítica sanguínea para estudio del perfil hormonal nos permite descartar alteraciones hormonales, sobre todo si presentan menstruaciones irregulares, seborrea, alopecia, hirsutismo, acné de aparición en la vida adulta o persistente tras otros tratamientos. Esta analítica debe realizarse entre el segundo y el quinto día de la menstruación si la paciente está sin tratamiento anticonceptivo. Sin embargo, si la paciente toma anticonceptivo, deberíamos suspenderlos durante un plazo de 3 meses para poder realizar la analítica.
En mujeres adultas se recomienda realizar una ecografía ovárica por Ginecología para observar si existen hallazgos de ovario poliquístico. Sin embargo, no es necesaria su presencia para que una paciente sea diagnosticada de síndrome de ovario poliquístico.
Según la historia clínica y los resultados de las pruebas, orientaremos la causa del acné y pautaremos el tratamiento más dirigido a la causa. Si hubiera algunas alteraciones patológicas se valoraría la derivación a otras especialidades médicas como Ginecología o Endocrinología para su estudio.