La alopecia androgénica en hombres y mujeres es uno de los motivos más frecuentes en nuestras consultas. La causa principal es una predisposición genética y un aumento de sensibilidad a los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) que actúan disminuyendo progresivamente el tamaño y grosor del pelo, proceso que se llama miniaturización que es progresivo hasta que desaparece completamente el pelo. También influye una inflamación en la raíz, mientras que las mujeres pueden tener asociadas alteraciones hormonales.
Los hombres tienen una pérdida del volumen capilar, que suele empezar en la coronilla y en las entradas. Las mujeres tienen una pérdida de densidad más difusa con ensanchamiento de la línea central y un cabello más fino.
Podemos utilizar tratamientos tópicos en forma de soluciones, espumas o fórmulas magistrales, ó tratamientos orales que pueden tener efecto antiandrógeno ó vasodilatador. Y disponemos en consulta de tratamientos en mesoterapia de factores de crecimiento o medicamentos con efecto antiandrógeno. En casos avanzados o sin respuesta a tratamiento médico, se puede optar por el trasplante capilar.
Actualmente tenemos muchas opciones de tratamiento que podemos ofrecer a nuestros pacientes en la consulta según su gravedad y sus preferencias, incluso pueden combinarse para obtener una mayor eficacia.
Como medidas generales es fundamental evitar o disminuir el estrés, realizar ejercicio físico regular, una adecuada dieta mediterránea rica en proteínas, verdura y fruta, y baja en azúcares y grasas