Es un fármaco derivado de la vitamina A efectivo en el acné porque actúa a varios niveles. Reduce la producción excesiva de sebo por la glándula sebácea, el taponamiento de los poros, la inflamación alrededor del folículo sebáceo y el sobrecrecimiento bacteriano. Por ello es el tratamiento más completo que mejora la piel y el cuero cabelludo graso consiguiendo una piel más saludable.
Sin embargo, no actúa sobre la influencia hormonal de los andrógenos por lo que en pacientes con hiperandrogenismo es típico que no respondan bien o que el acné vuelva a aparecer semanas, meses o incluso años después de suspenderlo.
El acné suele mejorar en los primeros 2-3 meses, pero el tratamiento se recomienda prolongarlo durante mínimo 6-12 meses según las necesidades y la gravedad o tipo del acné. Es preferible utilizar una dosis baja tolerable durante un período más prolongado de tiempo.
Consigue mejorar el acné hasta en el 80-90% de los pacientes y disminuye el riesgo de cicatrices. Pero el acné puede reaparecer en el 15-20% de los pacientes a los meses o años de terminar el tratamiento en casos difíciles o resistentes. Gracias a la mejoría tan importante del acné se ha visto que disminuye la ansiedad, mejora el estado de ánimo y la calidad de vida de los pacientes.
Los efectos secundarios son dosis dependientes, por lo que suelen aparecer a dosis altas. Sin embargo son excepcionales a dosis bajas siendo un tratamiento muy seguro con escasos efectos secundarios que además son predecibles, manejables, reversibles y se pueden detectar con una analítica de sangre.
El efecto más frecuente es la sequedad de piel (sobre todo cara y manos) y mucosas (labios, ojos, nariz) por la propia función del medicamento de reducir la producción de sebo. Pero a dosis bajas la sequedad es leve y muy tolerable con productos hidratantes. Otros efectos que pueden aparecer son el aumento de sensibilidad al sol (se recomienda la fotoprotección), la elevación de las enzimas hepáticas (evitar consumo de alcohol), la elevación de colesterol y triglicéridos, y raramente cansancio, disminución reversible de la densidad del pelo y dolores articulares o musculares.
Los pacientes deben firmar un consentimiento informado donde se le ha explicado los beneficios y efectos posibles. Es importante saber que durante el tratamiento no se puede donar sangre y las mujeres no pueden quedarse embarazadas por el riesgo de malformaciones fetales, por lo que deben usar un método anticonceptivo durante el tratamiento y hasta 1 mes después de suspenderlo.