“Es nuestra labor informar correctamente a los pacientes de todos los tratamientos disponibles con la mayor evidencia científica y sus beneficios e inconvenientes”.
“Es nuestra labor informar correctamente a los pacientes de todos los tratamientos disponibles con la mayor evidencia científica y sus beneficios e inconvenientes”.
“Trato de dar una atención personalizada y elegir juntos el tratamiento en forma tópica, oral y/o inyectable que más se ajuste a las necesidades y prioridades de cada paciente para obtener el mejor resultado posible”.
Podemos utilizar tratamientos tópicos en forma de soluciones, espumas o fórmulas magistrales, ó tratamientos orales que pueden tener efecto antiandrógeno ó vasodilatador. Y disponemos en consulta de tratamientos inyectables de factores de crecimiento o medicamentos con efecto antiandrógeno. En casos avanzados o sin respuesta a tratamiento médico, se puede optar por el trasplante capilar.
Existe suficiente evidencia científica sobre la seguridad y efectividad del uso de medicación con efecto vasodilatador por vía oral a dosis bajas por estimular el crecimiento del folículo piloso y aumentar el flujo sanguíneo.
Se usa a largo plazo dado que el efecto beneficioso solo dura mientras el paciente lo está tomando.
El aumento del grosor y volumen del cuero cabelludo empieza a observarse a partir de los 6 meses y el efecto máximo a los 12 meses.
La dosis se ajusta según el sexo, el tipo y la gravedad de la alopecia, la tolerancia y los antecedentes o medicamentos del paciente.
El paciente debe conocer que al principio del tratamiento puede haber un aumento de la caída del pelo en los primeros 3 meses que luego se recupera y empieza la mejoría (efecto shedding). Los efectos adversos suelen ser leves, tolerables, manejables y reversibles. El más frecuente es el aumento de vello en otras zonas distintas al cuero cabelludo (hipertricosis), siendo más frecuente cuanto mayor es la dosis y es reversible al ajustar la dosis o puede eliminarse mediante depilación. Otros efectos adversos más raros son disminución de la tensión arterial, mareo, palpitaciones, dolor de cabeza e hinchazón de piernas o párpados.
Los medicamentos con efecto antiandrógeno bloquean la enzima 5-alfa reductasa e impiden que los andrógenos (hormonas masculinas) actúen sobre el proceso de miniaturización del pelo.
En la alopecia se utilizan dosis bajas siendo fármacos muy eficaces y seguros. Los efectos secundarios son raros y reversibles incluyendo disminución de la líbido, disfunción eréctil ó crecimiento de las mamas (ginecomastia). Las mujeres no pueden quedarse embarazadas por riesgo de feminización del feto, durante el tratamiento y hasta varios meses después de suspender el tratamiento.
Los factores de crecimiento estimulan en la raíz del pelo el crecimiento y fortalecimiento folicular, la regeneración celular y activa la microcirculación local. Este concentrado de proteínas se administra en la zona del cuero cabelludo mediante microinyecciones superficiales. Suele durar 20-30 minutos y no necesitan ninguna preparación previa ni cuidado posterior pudiéndose incorporar a su vida con normalidad. El número de sesiones se ajusta a cada paciente, siendo habitual cada 2-3 meses. El dolor es muy leve al ser microagujas y para atenuarlo utilizamos frío local o en ocasiones anestesia local. Los efectos adversos son leves e incluyen enrojecimiento o aumento de sensibilidad que desaparece en horas o días.
La mesoterapia capilar con medicamentos con efecto antiandrógeno también ha demostrado su eficacia y seguridad. Se realizan infiltraciones de pequeñas dosis del medicamento mediante microaguja que estimulan el crecimiento folicular. El tratamiento suele durar 20-30 minutos, puede necesitar anestesia tópica o local previamente, y no necesitan ningún cuidado posterior pudiéndose incorporar a su vida con normalidad. El número de sesiones se ajustan a cada paciente cada 3-6 meses. Como efectos secundarios puede haber un aumento de la sensibilidad (sensación de ardor y picor), enrojecimiento, hematomas e hinchazón local y transitoria que dura unas horas o días. Es muy raro que pueda dar efectos secundarios sistémicos por la baja probabilidad de absorción sistémica del medicamento.