El efluvio telógeno se produce por una alteración del ciclo capilar que puede ser aguda o crónica. Todos los días es normal que se caigan entre 100-150 pelos, pero cuando superamos esa cantidad puede que tengamos este tipo de alopecia u otra asociada.
¿Por qué se produce? Si es una caída rápida en poco tiempo puede estar provocado por algún evento traumático ocurrido 3-4 meses antes. Este factor que detiene el crecimiento del pelo puede estar causado por medicamentos, dietas, cirugías, infecciones, situación estresante intensa, parto, alteración hormonal, enfermedades, cambios estacionales ó déficit de vitaminas.
¿Cómo nos afecta al pelo? Se produce una caída importante del pelo con desprendimiento de mechones en la ducha, en el cepillo o en la almohada y una disminución del volumen capilar. Esta alopecia puede ser crónica cuando dura más de 6 meses y evoluciona en brotes con fases de empeoramiento y otras de mantenimiento o mejoría.
¿Cómo se diagnostica? Requiere un estudio en la consulta por el dermatólogo para valorar mediante exploración y según el caso una analítica sanguínea para detectar posibles causas o agravantes como déficit de vitaminas y oligoelementos o alguna enfermedad asociada de tiroides y alteraciones hormonales.
¿Tiene solución? Si la caída es aguda se soluciona cuando la causa desaparece. La fase de crecimiento y renovación capilar es lenta y puede durar entre 6 y 12 meses. Es importante explicar la evolución de la enfermedad, realizar lavado y cepillado capilar diario y disminuir situaciones de estrés.