El tratamiento para mejorar las arrugas de expresión en entrecejo, frente y patas de gallo consiste en administrar pequeñas cantidades de neuromodulador mediante microinyecciones en puntos estratégicos de la cara. Se disminuyen y atenuan las arrugas de expresión dinámicas y pueden ayudar a prevenir las arrugas estáticas o fijas, mediante una contracción muscular menos intensa. El tratamiento puede realizarse con una periodicidad cada 4-6 meses.
El procedimiento puede realizarse con o sin crema anestésica, dura en torno a 15-20 minutos y puede notar una ligera molestia. El paciente puede incorporarse inmediatamente a su vida normal. Empieza a notarse el efecto beneficioso entre el 3-7º día y la duración del efecto puede variar entre 2-6 meses desapareciendo progresivamente. Se realiza una visita de control habitualmente entre los 7-14 días posteriores para revisar si fuera necesario un ajuste del tratamiento.
Los efectos secundarios más habituales son dolor local, enrojecimiento e hinchazón que desaparece en unas horas y ocasionalmente hematomas que duran unos días. Raramente puede producirse caída del párpado, alteraciones visuales y disminución de la fuerza que se recupera a lo largo de semanas.
Los cuidados posteriores al tratamiento son evitar frotar, presionar o masajear la zona tratada el día del tratamiento, evitar tumbarse durante las primeras 4 horas, intentar dormir la primera noche con doble almohada, y evitar hacer deporte intenso o exponerse a calor intenso (baños, saunas) el día del tratamiento. Se puede utilizar las cremas habituales y maquillaje.