Vamos a descubrir cuáles son los factores que empeoran la rosácea y cómo podemos combatirlos.
- Exposición solar intensa. Es importante utilizar diariamente durante todo el año una crema de protección solar de factor mínimo 30 y también según la época del año te puede ayudar las gafas de sol, las gorras ó los sombreros.
- Alimentación: comidas picantes (especias, pimiento), bebidas calientes, tomates, cítricos, canela, chocolate, lácteos, carnes marinadas. Se pueden comer todos estos alimentos pero se recomienda no abusar en exceso, ya sabéis que los extremos nunca son buenos.
- Cambios bruscos de temperatura. Esto puede provocar que aumente el enrojecimiento o la sensación de ardor y quemazón, pero son situaciones difíciles de controlar.
- Alcohol, tabaco. ¿Te han dicho alguna vez que el tabaco y el alcohol son malos? En la rosácea pueden alterar los vasos sanguíneos y generar más inflamación.
- Cosméticos inadecuados agresivos e irritantes. Dañan la barrera cutánea produciendo mayor reactividad. Es recomendable acudir al dermatólogo para plantear un tratamiento cosmético adecuado “oil free” o “no comedogénico”.
- Medicamentos. Algunos medicamentos pueden empeorar la rosácea y no se recomienda utilizarlos. Existe discrepancia sobre los fármacos vasodilatadores y antihipertensivos, ya que existen estudios que describen mejoría y otros empeoramiento de la rosácea.
- Estrés emocional y ansiedad. El estrés influye negativamente en muchas enfermedades de la piel y entre ellas la rosácea.