Podemos llegar a varios niveles de profundidad tratando varias capas de la piel en una única pasada. Según el efecto que queremos buscar actuamos sobre la epidermis y la dermis superficial o profunda. Puede destruir el tejido dañado o cicatricial para crear una piel nueva.
Los resultados de mejoría que se obtienen son mejoría de las irregularidades, la textura y el color, pero las cicatrices no se eliminan por completo. Es importante valorar cada caso para ofrecer unas expectativas realistas. Es útil tanto en cicatrices recientes como antiguas.
Procedimiento. Se aplica crema anestésica 30-45 minutos antes, el tratamiento dura en torno a 30 minutos y para reducir las molestias puede aplicarse aire ó frío local durante el tratamiento. Durante el tratamiento puede notar sensación de calor y dolor leve. Como efectos secundarios frecuentes puede dar enrojecimiento (eritema) e hinchazón (edema) que dura horas ó días, heridas/costras que curan en unos 7 días aproximadamente. Otros efectos secundarios raros son picor, cambios de pigmentación y brote de lesiones de acné.
Cuando se caigan las costras a los 7 días, pueden verse las cicatrices algo mejor durante los primeros 14-21 días por hinchazón (edema). Pero a partir de los 14-21 días las cicatrices se pueden ver peor más profundas por bajar la hinchazón y además tienen mayor enrojecimiento, cambio de pigmentación e inflamación local que irán disminuyendo progresivamente. La mejoría de las cicatrices se observa de forma progresiva durante los siguientes 3-6 meses. No se ve la mejoría final hasta 6-12 meses después de la última sesión.
Se ajusta la potencia y la profundidad del tratamiento siendo más agresivo o más suave según el tipo de piel, el efecto deseado, la velocidad con la queramos mejorar, la patología que estemos tratando, y los días de recuperación que dispone el paciente postratamiento.
Como cuidados, se realiza prevención del herpes e infección local y se aplica crema reparadora y regeneradora. Es fundamental la protección solar con una crema protectora con filtro solar 50+ desde 1 mes antes hasta 2 meses después del tratamiento.
Como resumen:
- El láser CO2 fraccionado ablativo es un tratamiento útil en general en las cicatrices de acné y cicatrices quirúrgicas.
- Indicado sobre todo en cicatrices profundas que requieren remodelación completa.
- Destruyen capa superficial y media de la piel, producen inflamación con quemadura controlada.
- Regeneran y estimulan la formación de colágeno y crean una nueva piel.
- Mejora la piel grasa, reduce el tamaño del poro y la formación de sebo.
- Tiene mayor eficacia que el láser fraccionado no ablativo.
- Se necesitan menos sesiones entre 1-3, comparado con el no ablativo.
- Espacio entre sesiones cada 3-12 meses.
- Inflamación posterior con costras durante 1 semana y enrojecimiento varias semanas.
- Tiempo de “baja social” 5-7 días.