Tipos
Las cicatrices superficiales leves en el acné pueden aparecer hasta en el 90-95% de los pacientes adolescentes y en el 40% de las mujeres adultas con acné en forma de manchas rojas o marrones. Un 30% de los pacientes pueden tener cicatrices graves permanentes, siendo las cicatrices atróficas las que se producen en la mayoría.
Las cicatrices graves permanentes de acné en la cara son:
- Las cicatrices atróficas son la mayoría (90 %) y se caracterizan por un hundimiento o depresión de la piel, alteración y pérdida del colágeno, destrucción y eliminación del tejido. Puede haber fibrosis (“cuerdas” que traccionan la piel hacia abajo). Es frecuente tener diferentes tipos a la vez:
– Icepick o picahielo: cicatrices forma de cono muy estrechas y profundas, muy bien definidas y marcadas.
– Boxcar o furgón: forma ovalada, redondeada o cuadrada, bordes bien marcados, base plana y pueden ser superficiales o profundas. Se parecen a las cicatrices de varicela.
– Rolling u onduladas: depresiones anchas con bordes suaves, menos profundas que las anteriores, y superficie ondulada en forma de olas de mar o dunas del desierto.
- Las cicatrices hipertróficas son el 10% y presentan un abultamiento sobre la piel más dura de color rojo o parduzco. Ocurren con mayor frecuencia en la zona de mandíbula, cuello, pecho, parte superior de la espalda y hombros. Se producen por exceso de producción de colágeno y aumento de vascularización.